Desde la antigüedad se utiliza el Baobab para usos cosméticos. Las proteínas, las vitaminas y minerales que se encuentran en pulpa, hojas y semillas constituyen un óptimo nutrimento para la epidermis, el cabello y las uñas.
En la pulpa encontramos: Vitamina A, útil para el mantenimiento de la integridad celular. Vitamina B1/B2, que favorecen la síntesis de la melanina.Vitamina B6 (piridoxina), regulariza las secreciones del sebo de la piel.Vitamina B4, de efecto termoactivo sobre la piel y sobre el cuero cabelludo, debido a la estimulación de la circulación sanguínea.Vitamina C, que desarrolla desde el lado biológico una ayuda en la síntesis del colágeno. Vitamina E, que combate la formación de los radicales libres.Vitamina F (Ácidos grasos polinsaturados), que asegura una óptima hidratación y protección de los tejidos. Gracias a sus componentes vitamínicos y sus ácidos orgánicos (Ramnoso, Málico y Tartárico) completamente naturales, la pulpa ayuda a mantener la piel elástica y brillante. Puede ser aplicada como mascarilla facial o bien en cremas.
Las hojas del baobab
Naturalmente emolientes, ricas en minerales, permiten a la piel de alimentarse y regenerarse rápidamente; además actúan como antibacteriano natural, limpian en profundidad dejando una sensación de frescura, retrasando el envejecimiento de la piel. En los antiguos pueblos africanos, los niños y los adultos eran sumergidos en una infusión de hoja de baobab para aliviar las picaduras de insectos, llagas y otras inflamaciones cutáneas.
La semilla
Representa una parte importante en la composición del fruto (cerca del 40%). Está formado por un sutil epicarpio (externo) con un endocarpio (interno) blanco y aceitoso. La semilla contiene: Alfa y Beta Caroteno, Ácidos Grasos (Palmítico, esteárico y oleico), Aminoácidos, Taninos, Tiamina y Riboflavina.
Este aceite obtenido a través de una exprimidura en frío o a través de un soporte aceitoso se acerca al método utilizado hace siglos en los pueblos africanos. El cataplasma que ellos obtienen exprimiendo la semilla tiene aplicación sobre quemaduras, abrasiones o hematomas, en casos de descamación de la piel y mejora la cicatrización de la piel. Su utilización como cosmético es una valiosa ayuda para devolver a la epidermis de la cara y cuerpo su elasticidad y esplendor.Ampliamente utilizado para evitar estrías en el embarazo
El aceite de baobab, rico en saponinas, representa un extraordinario nutrimento a la epidermis. Su uso diario ayuda a contrastar el paso del tiempo y a descubrir una piel tónica e hidratada. Además la novedosa técnica de extracción e frío, permite la extracción de TODOS LOS PRINCIPIOS ACTIVOS contenidos en el INTERIOR DE LA SEMILLA DE BAOBAB. Es ideal para el tratamiento de la piel seca, predispuesta a la formación de arrugas, dejando sobre la epidermis solamente un ligero velo, no untuoso, y una discreta luminosidad.