Localización: Es la especie más numerosa y conocida de los Baobabs, y se encuentra en casi todos los países del África subsahariana donde se encuentra con mayor abundancia, pero, debido a que puede habitar entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura, en clima cálido, se han reportado especímenes en el centro y en el este del continente
Los ejemplares suelen crecer solitarios,puede alcanzar los 30 metros de altura y hasta 20 de diámetro en la parte más ancha del tronco y pueden vivir hasta 5000 años.
Hojas: se desarrollan en la temporada de las lluvias (de mayo a noviembre).Las hojas del Baobab pueden ser simples o digitadas, es decir, como los dedos de una mano, y miden unos 10-15 cm. Se encuentran al final de las ramas o también a nivel del tronco. Las hojas representan una fuente nutricional muy importante, sobre todo en aquellos ambientes áridos y pobres en vegetación.
Flores: Las flores del baobab son grandes, blancas, con cinco pétalos. Florece de noche, abriéndose en el crepúsculo y marchitando en el transcurso del día.
La polinización está garantizada generalmente por los murciélagos y pequeños insectos que se alimentan del abundante néctar azucarado.
Período de floración: de Mayo hasta Agosto.
Frutos: miden desde uno 10 hasta 45 cm. Tienen una forma ovalada o bien cilíndrica, irregular y están constituido por una parte externa leñosa, muy resistente, cubierta de una pelusa amarillo-verde.
La pulpa del fruto, una vez madura, se encuentra ya deshidratada, tiene aspecto de polvo color blanquecino, de sabor ligeramente cítrico. La pulpa está compuesta por pequeñas aglomeraciones harinosas que contienen al interior unas semillas (parecido a la granada, pero “disecada”).